El Modo : Táb'

Música Arabigo-andaluza  |    Muwashaha   |   Insrumentos  

Marruecos

Cada Núba se base en un modo principal, pero reurre igualmente a modos secundarios : así, el corpus marroquí comprende once Núbas, codificadas en el siglo XVIII por al-Ha'ik, pero durante su interpretación se requiere un total de veintiséis modos. Las once Núbas se basen en escalas diatónicas y no presentan microintervalos. La denominación de los once modos se debe a al-Ha'ik, que describe su historia, pero no detalla las escalas ascendentes y descendentes porque en su tiempo no se practica la notación.

Las Núbas llevan el orden siguiente:

Núba Raml al-máya  (ocupa un lugar especila en razón de su contenido religioso)

Núba Rasd

Núba isbahan

Núba garibat al-husayn

Núba al-máya

Núba al-hijaz al-kabir

Núba Rasd al-daîl

Núba 'iráq 'ajam

Núba al-istihlal

Núba 'usháq (los enamorados)

 

Nuba al-hijaz al-mcharqi

En 1969 el congreso de música celebrado en Fez fijó definitivamente las escalas e los 20 modos que permiten el desarrollo de las 11 Núbas. Dichas escalas diátonicas e ignoran el microindervalo, que es por lo general el aspecto más punyante de la música árabe. Por otra parte, a diferencia de los tunecinos, los marroquíes no han puesto una versión estándar de cada Núba; hay numerosas variantes en función de las escuelas y los ejecutanyes. El estilo Garnatí de Rabat no entra en nomenclatura de al-Ha'ik y las Núbas de este repertorio pueden recurrir a otras escalas, como la del modo Ramal.

 

Algelia

 Se conocen doce Núbas completas y cuatro incompletas, que se basen en un conjunto de 16 modos. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Delphin y Guin señalaban la existencia de 19 modos (1886 , 63), y antes que ellos, Salvador Daniel contaba en Argel 14 modos destintos (1879).

Las Núbas argelinas no están clasificadas en un orden particular, pero por consenso se tiende a la disposiciòn sigiente :

Núba al-dîl

Núba zídan

Núba mjenba (de mujannab, vocablo relativo al laúd)

Núba Rasd

Núba al-husayn

Núba mazmúm

Núba raml al-máya

Núba síka

Núba ramal

Núba rast al-dîl

Núba ghríb

Núba máya

Ese orden adoptado en nuestros días no es propuesto por Delphin y Guin a finales del siglo XIX, lo que demuestra que el siglo XX ha influido con fuerza en desarrollo del arte arábigo-andaluz. El término más antiguo de esta nomenclatura es mazmúm, señalado el el siglo XIII por al-Tifásí, y llamado después, en el siglo XVIII, mizmum…la mayoria de estos modos son diatónicos. En el primer cuarto de el siglo Rouanet los transcubrió de esa forma (1922-1915) , movido ciertamente por razones importantes. Con anterioridad, Salvador Daniel no dudó en afirmar que él no apreciaba en el arte argrliano ningún intervalo inferior al medio tono (1879) las cosas han cambiado sensiblemente : en la actualidad ciertos modos acusan ligeros microintervalos (dîl, hsîn etc…) debidos probablemente al deseo de acercarse a los países del Mashreq, al impulso de los medios de comunicación o simplemente a la influencia de otras músicas como la Beduina …

 

Túnez

Un barwal, poema que pertenece a la Núba nawá resume de manera poética y pedagógica el orden de desarrollo de los 13 modos, y por consiguiente fija la disposición de las 13 Núbas tunecinas, considerándo como referencia histórica : " el arco del Rabab tira sobre raháwi, y por al-daîl mi corazón languidece, mientras 'iráq aquivale a Síka y Husayni, Rasty Raml máya aviva el deseo de Nawá, Asba'ayn es un remedio, Rast al-dîl me rodea, después, cuando al-ramal se pone a canturrear, se somete a isbahán y termina por mazmúm y máya sus dos últimos retratos " (Búdhína 1992).

Lo que da la disposición siguiente :

Núba dîl

Núba asba'ayn

Núba 'iráq

Núba rast al-dîl

Núba síka

Núba Ramal

Núba hsín

Núba isbahán

Núba Rast

Núba mazmúm

Núba Raml al-máya

Núba máya

Núba Nawá

 

Las escalas modales, de los países de África del norte son más expuestas a la errupción del micro-intervalo, y por tanto, las que han experimentado la atracción del Mashreq. esta simbiosis tuvo que realizarse hace tiempo, debido a la particular situación geográfica del país, como último bastión del Magreb y puesto avanzado del Mashreq. Los modos que se practican en los países de áfrica del norte; Raml al máya, Rasd y ramal, no son idénticos en su estructura, difieren considerablemente de un país al otro, lo que vuelve a demostrar que se han reienterpretado en función de tradiciones locales, alejándose sensiblemente de la escritura diatónica del modelo original. 

Música Arabigo-andaluza  |    Muwashaha   |   Insrumentos